sábado, 21 de febrero de 2015

SEXUALIDAD RESPONSABLE Y EMBARAZO PRECOZ

 SEXUALIDAD RESPONSABLE Y EMBARAZO  PRECOZ

La sexualidad responsable es aquella que practica un joven o adolescente que ha desarrollado una autonomía personal que le ha llevado a convertirse en una persona responsable y de esta forma, que ha reflexionado sobre sus prácticas, sobre la posibilidad de que éstas conlleven riesgos, si no toma las medidas de precaución oportunas, y también de que estos riesgos puedan afectar a terceras personas. De esta forma vive su sexualidad de una manera responsable. En ese sentido resulta indispensable educar a las personas para que vivan su sexualidad de forma saludable: aprender a conocerse, aceptarse y disfrutar, además de que se debe de dar un respeto a los demás.

 Así mismo debemos de  informar sobre la sexualidad, ya que esta no sólo no induce a la práctica sexual (como está reconocido por la propia Organización Mundial de la Salud) sino que además la educación sexual no fomenta la precocidad de las relaciones ni la promiscuidad) sino que potencia la reflexión y el análisis anticipatorio, lo que evita el predominio de la acción irreflexiva sobre el pensamiento lógico.




Sin embargo se debe de ser claro en el sentido de que no existe un método perfecto, pero sí existen muchos, lo suficientemente seguros como para que se pueda confiar en ellos. Todos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, la elección del más adecuado dependerá de las necesidades y del tipo de actividad que tenga él o ella; por ejemplo, dependerá de la frecuencia de las relaciones con penetración; si tiene pareja estable, si ya ha tenido hijos, etc.

Para que cualquier método anticonceptivo proteja adecuadamente es necesario que se utilice correctamente. Hay que tener cuidado con el alcohol y otras drogas, ya que alteran la capacidad de autocontrol y se pueden producir "fallos" (ponerse "mal" el preservativo u olvidarse de tomar "la píldora"), incluso no llegar a usarlo.

Métodos anticonceptivos:
Preservativo Masculino.
Preservativo Femenino
Métodos hormonales:
- Píldora
- Anillo intravaginal
- Parche anticonceptivo
- Implantes
- Inyección intramuscular
DIU

Diafragma.


Sin embargo debemos de ser muy claros en el sentido de que el embarazo no deseado puede ocurrir en cualquier momento, sobre todo cuando no se usa un método anticonceptivo, por lo que es importante resaltar esta situación entre los jóvenes, además de que el embarazo también se puede llegar a producir cuando es la primera vez, se tiene la regla, en cualquier posición que lo haga, también de pie, haciéndolo sólo una vez y aunque el hombre se retire antes de eyacular.

Cuando se realiza una relación sexual con riesgo de embarazo no deseado, bien porque no se haya utilizado ningún método anticonceptivo o porque éste haya fallado (rotura del preservativo, olvido de la píldora) se puede utilizar un tratamiento de urgencia. La anticoncepción de urgencia consiste en la toma de un fármaco o la colocación de un dispositivo intrauterino como medida de urgencia para prevenir un embarazo.

Un método farmacológico consiste en que la mujer tome dos pastillas de levonorgestrel (Norlevo®, Postinor®) que contienen una hormona que retrasa o inhibe la ovulación e impide la implantación del óvulo. Cuanto antes se tomen las pastillas, más eficaz será el método; se debe administrar en las primeras 72 horas tras la relación sexual de riesgo siendo máxima su eficacia si se toma en las primeras 24 horas.




Por último, la inserción de un DIU de alta carga de cobre se puede utilizar como anticonceptivo de urgencia hasta las 120 horas tras la relación sexual de riesgo. En algunos casos, y si se puede calcular la fecha de la ovulación, la inserción se puede realizar después de las 120 horas pero únicamente dentro de los 5 días siguientes a la ovulación.

La inserción de este dispositivo la tiene que hacer personal médico especializado. Su eficacia anticonceptiva es elevada y la mujer que opte por este método puede mantenerlo como método anticonceptivo regular.

De esta forma debemos de hacer conciencia en el adolescente sobre lo que un embarazo a esta edad representa y sobre todas las responsabilidades y obligaciones que el mismo trae acarreadas, allá que en muchas de las ocasiones el adelante tiene que abandonar sus estudio e incluso tener que trabajar siendo aún menor de edad.

En ese orden de ideas debemos de ser conscientes que actualmente la mayoría de los adolescente tienen relaciones sexuales a corta edad, por lo que se convierten en personas sexualmente activas, al ser suficientemente maduros para protegerse a sí mismo y a sus parejas del alto riego de poder contraer enfermedades de trasmisión sexual o de tener embarazos no deseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario