sábado, 21 de febrero de 2015

RELACIONES SEXUALES Y ETS

RELACIONES SEXUALES Y ETS

Durante la adolescencia el ser humano empieza a experimentar cambios en su cuerpo que lo orillan a pensar en temas de sexualidad; por lo que es normal que el mismo empieza a tener contacto con sus compañeros y los temas que se empiecen a abordar estén relacionados con personas del sexo opuesto.

Sin embargo como padres de familia es menester apoyar al adolescente y guiarlos por el camino adecuado para que estos no cometan acciones de las cuales se puedan arrepentir en un futuro, sin embargo es normal que los adolescentes hombres empiecen a tener erecciones y a fantasear con personas del sexo opuesto, además de que es el momento en que se reafirma la identidad sexual de cada uno de ellos; mientras que las mujeres se preocupan más por verse atractivas, teniendo su periodo menstrual en promedio cada 28 días.


En ese sentido debemos de estar atentos que desde que la mujer y el hombre maduran sexualmente, ambos son candidatos a tener un embarazo lo cual no debe de ser visto como algo menor, sino que se requiere que el adolescente tome conciencia sobre lo que un embarazo a esta edad representa y sobre todas las responsabilidades y obligaciones que el mismo trae acarreadas, allá que en muchas de las ocasiones el adelante tiene que abandonar sus estudio e incluso tener que trabajar siendo aún menor de edad.

En ese orden de ideas debemos de ser conscientes que actualmente la mayoría de los adolescente tienen relaciones sexuales a corta edad, por lo que se convierten en personas sexualmente activas, al ser suficientemente maduros para protegerse a sí mismo y a sus parejas del alto riego de poder contraer enfermedades de trasmisión sexual o de tener embarazos no deseados.


En ese sentido, no se puede afirmar a que edad es correcto empezar a tener relaciones sexuales, por lo que la decisión de tenerlas conlleva un desarrollo psicológico en los cuales los protagonistas este preparados para poder ejercer de manera libre y responsable su decisión. En ese orden de ideas el adolescente debe analizarse a sí mismo y descubrir cuál es su actitud personal ante el sexo, así como si es responsable para asumir las consecuencias de mantener relaciones sexuales con otra persona, por lo que debe ser lo suficientemente maduro o madura como para adquirir una protección adecuada para prevenir un embarazo y enfermedades de transmisión sexual. Pero también hay que ser maduro para hacer frente a unas respuestas emocionales y complejas, muy importantes para definir el futuro comportamiento, se inician los desengaños amorosos, el enamoramiento y la necesidad de la otra persona.

Después llega el análisis del otro, es decir, de la persona con la que se va a tener relaciones, por lo que hay que estar seguro de que ofrece confianza y respeto, ya que habrá de ser la persona con la cual se compartirá la intimidad, y a la que se llega desde la plena libertad, no con el propósito de satisfacer los deseos del otro sin conocer los propios.
Sin embargo al hablar de responsabilidad no podemos dejar de lado abordar el tema de las enfermedades de transmisión sexual o ETS, las cuales son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que está infectado y actualmente se reconocen más de veinte tipos de enfermedades, las cuales son causadas por bacterias, parásitos y virus.

La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé. Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.
En ese sentido las ETS más recurrentes son:
CLAMIDIA
Es causada por una bacteria la cual se contrae por contacto vaginal, oral o anal con la persona infectada y esta se presenta tanto  en los hombres como las mujeres. Normalmente  la clamidia no suele causar síntomas pero cuando los hay, se presenta como una sensación de ardor al orinar o una secreción anormal por la vagina o el pene. Se diagnostica a través de análisis de laboratorio y el tratamiento consiste en antibióticos.

En casos más graves puede provocar una infección urinaria tanto en hombres como en mujeres, conduciendo a inflamaciones pélvicas y reduciendo la  fertilidad de las mujeres, sin dejar de lado los problemas serios con el embarazo. Los niños que nacen de madres infectadas pueden tener infecciones oculares y neumonía por clamidia. En los hombres, la clamidia puede infectar el epidídimo, que es el conducto que lleva el esperma. Esto puede causar dolor, fiebre y, en raros casos, infertilidad.

VIH /SIDA
VIH es la sigla del virus de inmunodeficiencia humana. El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo, aunque cuando se habla del SIDA que es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es el estadio más avanzado de esta infección.
El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. El SIDA también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el parto. Los primeros signos de infección con VIH pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas gripales, aunque los mismos pueden presentarse y desaparecer un mes o dos después de la infección. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta pasados meses o años. No existe una cura, pero hay muchas medicinas para combatir la infección por VIH y las infecciones y cánceres que la acompañan.
HERPES GENITAL
Es causada por virus, lo que puede causar llagas en el área genital o rectal, nalgas y muslos. Normalmente  se puede contagiar al tener relaciones sexuales y el virus puede contagiarse aun cuando las llagas no están presentes. Las madres pueden infectar a sus bebés durante el parto.
A los síntomas se los llaman comúnmente brotes y pueden aparecer llagas cerca del área donde el virus ingresó al cuerpo. Se convierten en ampollas que pican y duelen y luego sanan, aunque en la mayoría de las ocasiones no se presentan síntomas o éstos son muy leves. El virus puede ser más grave en recién nacidos o en personas con un sistema inmune debilitado. Sin embargo, las medicinas no curan el herpes genital aunque pero pueden ayudar a su organismo a combatir el virus.

GONORREA
Esta ETS es causada por una bacteria e infecta el tracto genital, la boca o el ano. Puede contraerse a través del sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada y en algunos casos, una mujer embarazada puede transmitírsela a su bebé durante el parto.
La gonorrea no provoca síntomas pero en los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene, por lo que no tratarse, puede causar problemas en la próstata y testículos, mientras que en las mujeres puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales, ya que de no tratarse, puede provocar problemas en el embarazo e infertilidad. Actualmente el tratamiento consiste en antibióticos.
SÍFILIS
La sífilis es causada por una bacteria que infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. La etapa temprana de la sífilis suele causar una llaga única, pequeña e indolora, algunas veces, causa inflamación de los ganglios linfáticos cercanos. Si no se trata, generalmente causa una erupción cutánea que no pica, frecuentemente en manos y pies. Muchas personas no notan los síntomas durante años. Los síntomas pueden desaparecer y aparecer nuevamente.

BIBLIOGRAFÍA:
EORSKI CONSUMER, “En la adolescencia”, 2008, consultado el 20 de febrero de 2015 en http://sexoysalud.consumer.es/la-sexualidad-en-la-adolescencia
Medlline Plus, “Enfermedades de transmisión sexual” 2013, consultado el 20 de febrero de 2015 en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html

CholoTV.net, “Colegiala de 15 años, embarazada, cuenta su historia, YouTube, 2014, consultado el 20 de febrero de 2015 en https://www.youtube.com/watch?v=LPA3ZuCtXZo

2 comentarios:

  1. Hola a todos, soy Monica Jones, bueno, no sé por dónde empezar, está bien, eso es todo. Me diagnosticaron ENFERMEDADES DE HERPES GENITALES, por lo que tomé todo tipo de tratamientos, pero "DEMASIADO NUESTRO CONOCIMIENTO" no tiene cura. , así que como cualquier otro busqué uno. Fue muy difícil para mí y terminé decepcionado, hasta que vi al Dr. Agaga en internet, no le creí al principio, pero lo intenté y para mi sorpresa después de la administración de sus remedios herbales me alegra decir que Estoy curado de Herpes Enfermedades Genitales Entonces si son otros como yo o con alguna otra enfermedad el doctor dice que no son curables, recomiendo contactar al Dr. Agaga, creo que te puede ayudar: agagasolutiontemple@gmail.com, llamar o WhatsApp: +2348052394128.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar