sábado, 21 de febrero de 2015

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO

Durante muchos años la figura del adolescente ha sido tema de mucha expectación considerando lo difícil que es lidiar con ellos y la diversidad de pensamiento que los mismas pueden presentar dependiendo la situación y el entorno, y es que no solo se trata de satanizar a los adolescentes sino también de protegerlos de los riesgos a los cuales se enfrentan en el transitar de su vida. En ese sentido los conflictos que se pueden llegar a presentar son emocionales, de estructuración social y armónica, desavenencias con el grupo familiar, tropiezos en la escuela, crisis depresivas, así como el consumo del alcohol y drogas.


En ese sentido es en esta etapa de la vida en donde el adolescente busca experimentar los llamados placeres de la vida, los cuales lo conducen a tener relaciones sexuales sin protección con su pareja ocasionando embarazos no deseados, así como el consumo desmedido de alcohol y drogas, las cuales en muchas ocasiones son consumidas para responder a una presión social de amigos, por lo que los consejos de los padres pasan a ser de segundo nivel ya que ellos no entienden que los tiempos han cambiado.

En ese orden de ideas, el consumo de tabaco y de alcohol es uno de los problemas continuos más recurrentes, y es que hace algunos años estos eran problemas singularizados al hombres, sin embargo cada vez más mujeres consumen alcohol y fuman en su adolescencia lo que ocasiona un resquebrajamiento del tejido social cuando estas conductas salen del límite establecido.



Así mismo este consumo abusivo de alcohol puede llevar a una pérdida de la autocrítica, distorsión de la realidad, alteraciones de la conducta con desinhibición y facilitación de actos de violencia, además de que la dependencia al tabaco, se transforma en un hábito que puede crear una conducta adictiva dentro de la estructuración de la personalidad, incorporándose esta modalidad de reacción para el futuro, sin considerar que este es el primer paso para el consumo de otras sustancias.

Otros problemas que se presentan en la adolescencia son las alteraciones permanentes del humor: ansiedad, tristeza, aislamiento, mal humor, hostilidad hacia los familiares y amigos; aburrimiento permanente; violencia, alteraciones en el estilo de vida: trastornos del sueño, expectativas que van más allá de lo realizable, fatiga frecuente, falta de interés y motivación por cosas que antes interesaban.


No obstante muchos padres de familia señalan que los principales problemas que enfrentan con sus hijos, se relacionan directamente a su conducta y desempeño escolar, por lo que  la disminución del rendimiento estudiantil o laboral; faltas frecuentes sin motivo, alteraciones de la conducta y sanciones disciplinarias son algunos de los problemas más recurrentes.

En casos más extremos el adolescente se ausenta del hogar por más de 24 horas sin previo aviso, además de que estas salidas son de formas reiteradas, sin embargo la atención y la vigilancia por parte de la familia, contribuirán de forma activa a que el adolescente no caiga en este tipo de amenazas constantes a las que están expuestos los adolescente. En ese sentido, una relación familiar armónica, donde existan la expresión del afecto y se dispense la atención necesaria a cada uno de los miembros, a través de una comprensión y comunicación efectiva, así como la existencia de oportunidades donde los jóvenes puedan llevar a cabo experiencias exitosas y excitantes, tanto a nivel estudiantil como laboral contribuirán a una relación armónica entre la familia y adolescente.



El cuadro a continuación describe cómo los factores de riesgo y de protección afectan a las personas en donde se pueden realizar las intervenciones.
Factores de Riesgo
Dominio
Factores de Protección
Conducta agresiva precoz
Individual
Auto-control
Falta de supervisión de los padres
Familia
Monitoreo de los padres
Abuso de sustancias
Compañeros
Aptitud académica
Disponibilidad de drogas
Escuela
Políticas anti-drogas
Pobreza
Comunidad
Fuerte apego al barrio

BIBLIOGRAFÍA:
Prioridades de salud del adolescente Argentino, documento de las Sociedades de Pediatría, Ginecología Infanto Juvenil y de Medicina del Adolescente. 1991.
Consumo de tabaco y alcohol. Centro de investigaciones Epidemiológicas-Academia Nacional de Medicina, 1991                                                                             National Institute on Drug Abuse, ¿Cuáles son los factores de riego y los factores de protección?,  NIH, USA, 2004, consultado el 20 de febrero de 2015 en http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/como-prevenir-el-uso-de-drogas/capitulo-1-los-factores-de-riesgo-y-los-factores-de-proteccion/cuales-son-los-fa


No hay comentarios:

Publicar un comentario